sábado, 7 de marzo de 2009

El sentido de todo esto

Muchas veces me he preguntado sobre el sentido que tiene lo que hago y en general el sentido que tienen las cosas para cualquiera. El sentido en sí mismo ya me ha ocupado mucho tiempo de reflexiones inconclusas. Inconclusas porque quedan como pensamientos suspendidos a medio camino entre las ramificaciones neuronales, pendientes de conectar con una nueva sinápsis, cuando vuelvo al trabajo después de almorzar, o mientras voy camino del dormitorio para meterme a la cama, pensando además que deseo descansar y que el día siguiente será un nuevo día.
Y no es facil para mí tener la claridad instantánea sobre el "Sentido" en sí. El sentido humano entendido como aquello que tiene la facultad de animarnos a movilizar energías para desplazarnos a realizar una serie de actos con un objetivo determinado anticipando desde el inicio del encadenamiento de acciones una gratificación una vez conseguida la meta. Y esto es una de las posibles definiciones que "el sentido" puede tener para mi reflexión preliminarmente. El "sentido" como una motivación con elementos cognitivos que se comprende a sí misma. Una motivación conciente de sí misma que sabe qué es lo que desea, sabe por qué lo desea, y sabe que lo que desea es legítimo, de acuerdo a sus propios estándares éticos y morales, y de acuerdo al análisis de medios y posibilidades que tiene disponibles en un momento determinado.
Ahora que escribo sobre "el sentido" en sí mismo, ya siento que escribiendo mi reflexión transita sobre la escritura como por sobre un sendero que la puede llevar más lejos. Tiene sentido estar sentado aquí frente al aparato donde van quedando impresas virtualmente mis palabras mientras digito el teclado, y tiene sentido haberme quedado esta mañana de sábado en casa mientras Lorena y las niñas se han ido al pueblo de compras para el almuerzo. Pastel de papas. Tiene sentido porque esta necesidad traducida en motivación por escribir para desarrollar mis reflexiones sobre el sendero de la escritura que puede conducir mis pensamientos, me permite anticipar la satisfacción final de ver esta pequeña y acotada obra terminada o al menos iniciada antes de que lleguen ellas. Tiene sentido haber creado este blogg porque me invita a escribir. No solo para mi mismo porque me percato y reconozco que también mi motivación está en que puedan leerme otros. Eso también tiene sentido para mi. Entonces el sentido de todo esto está en satisfacerme yo mismo en lo inmediato y en la posibilidad de que otros me lean quedando abierta la puerta para recibir otras gratificaciones indeterminadas en un tiempo indeterminado también.
Pero ya han vuelto. Todas. Y ya no es lo mismo. Es una frescura alegre y animada, todas ellas ramillete de colores y matices. Pero deberé esperar otra ocasión para volacarme nuevamente sobre mis propios pensamientos. Al menos por hoy he creado por fin este Blogg y he comenzado, espero, nuevamente a escribir.

1 comentario:

  1. Te animo a que sigas escribiendo. Además tienes un estilo muy personal y bello, que se manifiesta como a mi me lo parece, fresco y sincero.

    ResponderEliminar